la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Lastras del Pozo, domicilio en Plaza Mayor, 1 40142 Lastras del Pozo , teléfono 921196006 , y correo electrónico aytolaspo@gmail.com.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección aytolaspo@gmail.com (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Lastras del Pozo con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

2025 será el año de la puesta en funcionamiento efectiva de los dos parques de bomberos de la Diputación de Segovia

Tras un largo proceso de consolidación en la creación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, 2025 será el año de la puesta en funcionamiento de los dos parques de bomberos que la Diputación de Segovia ha construido en Palazuelos de Eresma y Boceguillas. Tras la incorporación el pasado agosto de la figura del director técnico del SPEIS, se han completado las fases del proceso selectivo de los 24 bomberos – conductores, que darán paso al reconocimiento médico y al posterior nombramiento de funcionarios en prácticas, a los que se unirán doce cabos y dos sargentos; que en próximas fechas, una vez finalizado el proceso de selección en curso (6 cabos y 2 sargentos), comenzarán un proceso formativo integral que, tal y como ha explicado en rueda de prensa la diputada responsable, Elisabet Lázaro “nos dará una homogeneización de conceptos, así como una base común sobre conocimientos tanto en la parte operativa como en la parte de dirección de emergencias, algo fundamental en un servicio totalmente nuevo como es este”. 

La formación teórico - práctica tendrá una importante carga horaria, destacando las 720 horas que recibirán los bomberos – conductores, las 200 horas de los cabos – jefes de dotación y las 210 horas de los sargentos – jefes de grupo. Así, Lázaro ha destacado que “esta etapa es un punto crucial de cara al funcionamiento final del servicio, con el fin de que sea eficaz y eficiente”. En este sentido, la diputada ha puesto de relieve el esfuerzo que va a realizar la institución provincial en esta fase “porque desde la dirección técnica se nos manifestó la importancia de este proceso y nuestros bomberos van a tener una formación contundente y puntera de cara al desarrollo de su posterior actividad”. 

En este momento, los parques de bomberos se encuentran en fase de adaptación operativa y organización de los espacios, además, ya se han finalizado las evaluaciones preventivas, así como las evaluaciones de riesgos vinculantes a las actividades, por lo que en breve se iniciará la fase de implementación de los procesos y procedimientos de trabajo, como paso previo al funcionamiento del servicio. 

Por todo ello, Elisabet Lázaro ha concluido que “continuamos con una hoja de ruta clara, en la que vamos dando pasos firmes para llegar a la puesta en marcha del servicio de una manera sensata y sin prisas, para contar con el mejor Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que puedan tener los pueblos de nuestra provincia y las personas que viven en ellos”.

 

Desarrollo Económico  

Por lo que respecta al apartado destinado al Desarrollo Económico, puesto en marcha en esta legislatura con el objetivo de incentivar la creación y el desarrollo de espacios industriales en la provincia, Óscar Moral recordaba durante la rueda de prensa cómo 2024 sirvió como toma de contacto con aquellos municipios segovianos en los que el desarrollo de suelo industrial es una opción viable y cómo, tras un estudio detallado, ha sido creado un catálogo con información sobre este tipo de espacios en dieciocho localidades. 

Partiendo del mismo, que también será puesto a disposición de las empresas interesadas en diferentes ferias, la institución provincial establecerá durante el primer trimestre del año un Plan de Ayudas a Entidades Locales para Planeamiento de Suelo Industrial dotado de 75.000 euros de presupuesto, ya que según argumentaba el diputado, “la realidad de nuestros polígonos nos ha llevado a tener el conocimiento de que en muchos de ellos carecemos de planeamiento urbanístico que permita el crecimiento del suelo industrial y, por ende, la instalación de nuevas empresas”. Este Plan, como apuntaba Moral, complementará la puesta en marcha en 2024 del Plan Radica, de cuyos 150.000 euros en ayudas para la realización de actuaciones de modernización, adecuación, mejora o ampliación de zonas industriales resultaron beneficiarios nueve municipios. Según señalaba el diputado, en este 2025 el Plan Radica, con el mismo presupuesto, buscará contribuir a la contratación de trabajadores.

Vinculado también a la contratación en la provincia y, en concreto, de empleados inmigrantes que trabajan en el sector primario en temporadas superiores a los seis meses, el diputado hacía referencia a uno de los objetivos marcados desde el Área, para el que ya se han iniciado conversaciones con los ayuntamientos, y que consiste en facilitar y promover el empadronamiento en la provincia de estos trabajadores. En este sentido, el diputado manifestaba la intención de poder “favorecer la mejora del acceso a los puestos de trabajo, la vivienda o la sanidad de estas cerca de seis mil personas que se desplazan a nuestra provincia, logrando, al mismo tiempo reflejar su presencia en los padrones municipales”. 

En materia de desarrollo económico, Óscar Moral informaba, por último, de la realización de un estudio energético de la provincia para el análisis de las nuevas oportunidades de generación de energía -fundamentalmente- fotovoltaica y la búsqueda normativa de posibilidades. Del mismo modo, el diputado anunciaba la colaboración con otras instituciones y entidades para la consecución del aprovechamiento energético y sostenible, por medio de proyectos como la Comunidad Energética Local (CEL) Toda Energía Segovia, constituido junto a la Cámara de Comercio de Segovia en diciembre de 2023 e integrado, hasta el momento, por catorce municipios.

 

Hacienda, Intervención, Tesorería y Recaudación

En otro orden de asuntos, Óscar Moral también hacía un repaso por las cuestiones que afectarán a los servicios de Hacienda, Intervención, Tesorería y Recaudación, en los que la principal novedad pasará por una nueva bajada de los tipos impositivos a los municipios cuya gestión de tributos está delegada en la Diputación. Si en 2024 este gravamen bajó del 4,9% al 4,7%, en este nuevo ejercicio descenderá hasta el 4,5%.

Haciendo referencia a los 49.400.706 euros cobrados en periodo voluntario -que corresponden al 91,37% de los recibos emitidos- y los 4.406.244 euros en periodo ejecutivo durante 2024, Óscar Moral anunciaba nuevas medidas para impulsar la recaudación ejecutiva, para la que la Diputación prevé desarrollar una Unidad con personal cualificado, además de la redistribución y un nuevo reparto de tareas entre los profesionales del Servicio.

Por último, el diputado del Área de Hacienda y Desarrollo Económico hacía también mención al proceso iniciado, tanto en ayuntamientos como en mancomunidades, para fomentar la utilización del servicio web del Sistema de Gestión Tributaria Territorial. Asimismo, comentaba la intención de buscar fórmulas para fomentar la suscripción de las personas físicas a la notificación electrónica; algo que, en palabras de Óscar Moral, “contribuirá a la agilidad en los trámites y la sostenibilidad de la provincia”.