la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Lastras del Pozo, domicilio en Plaza Mayor, 1 40142 Lastras del Pozo , teléfono 921196006 , y correo electrónico aytolaspo@gmail.com.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección aytolaspo@gmail.com (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Lastras del Pozo con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’ regresa con talleres y catas en Juarros de Riomoros y Remondo para seguir uniendo artesanía, gastronomía y sostenibilidad

La Diputación de Segovia, a través de su marca agroalimentaria Alimentos de Segovia, y dentro del marco del Plan Impulso 2024-2027, vuelve a apostar este verano por ‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’, una iniciativa que aúna cultura, alimentación de cercanía y sostenibilidad, y que en esta ocasión llegará a las localidades de Juarros de Riomoros y Remondo, donde la creatividad y los sabores de la provincia volverán a ser los grandes protagonistas.

Así lo ha anunciado esta mañana la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los alcaldes de ambos municipios anfitriones: Silvino Sanz, de Juarros de Riomoros, y Juan José García, de Remondo. “La cultura, el arte y los productos de nuestra tierra vuelven a encontrarse para ofrecer experiencias que activan los sentidos y nos recuerdan lo que significa disfrutar de lo nuestro”, ha destacado Rodríguez, añadiendo que “estas jornadas son también una muestra de lo mucho que puede ofrecer nuestro medio rural cuando se apuesta por la artesanía, la gastronomía y el desarrollo sostenible desde lo local”.

La primera cita de este verano tendrá lugar el sábado 26 de julio en la Plaza Mayor de Juarros de Riomoros, donde los más pequeños podrán participar en dos talleres infantiles dirigidos por Nuria Merino, artesana de ‘Pollito y sus cositas’. Los niños trabajarán con piezas de ‘memory’, que decorarán con motivos de alimentación, además de disfrutar de un divertido juego creativo que les educará en la importancia de la alimentación sostenible y saludable.

Estos talleres no solo fomentan la creatividad y la destreza, sino que también tienen un valor educativo y emocional añadido ya que permiten a los más pequeños descubrir cómo eran los juegos tradicionales de antes, lejos de las pantallas y los estímulos digitales actuales, y fomentan capacidades como la paciencia, la atención y el juego compartido, contribuyendo también a tejer un puente entre generaciones.

Al mismo tiempo, se celebrarán dos catas a ciegas; la primera, de quesos, a cargo de Quesos El Molinero, y la segunda, de cerveza artesana, ofrecida por la firma Vamos a Beer, con el objetivo de estimular los sentidos a través del olfato, el gusto y la intuición.

El alcalde de Juarros de Riomoros, Silvino Sanz, ha querido agradecer que su municipio forme parte de esta edición, asegurando que “este tipo de actividades no solo dinamizan nuestros pueblos, sino que también permiten poner en valor el trabajo de los productores y artesanos de nuestra tierra; estamos muy ilusionados y orgullosos de poder acoger esta jornada”.

Para cerrar la tarde, el público podrá disfrutar de un concierto de a cargo de Sara Martín, acompañado por una degustación de Alimentos de Segovia, en la que se ofrecerán, entre otros productos, chuletillas de cordero lechal -gracias a un convenio con la IGP del Lechazo de Castilla y León-, vinos, cervezas, panes y dulces de la zona.

Una semana después, el sábado 2 de agosto, será el turno de Remondo, cuya Plaza Mayor acogerá una jornada con un esquema similar, pero nuevos sabores y matices. De nuevo, los más pequeños podrán participar en talleres infantiles, esta vez decorando piezas de dominó en un entorno lúdico y didáctico. Las catas a ciegas, por su parte, estarán protagonizadas por los quesos de La Dula de las Mesetas y las cervezas de Octavo Arte.

Para cerrar la jornada, la música de Sara Martín volverá a poner el broche artístico, en un concierto que irá acompañado de una degustación donde los asistentes podrán saborear vinos, cervezas, embutidos, quesos, panes y dulces de la provincia; una muestra más de la riqueza gastronómica del territorio.

El alcalde de Remondo, Juan José García ha señalado que “se trata de una propuesta muy especial, porque acerca experiencias de calidad al entorno rural, dinamiza la vida de nuestros pueblos en verano y nos conecta con el orgullo de pertenencia a una tierra con una despensa extraordinaria”.

Con estas dos nuevas citas, ‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’ continúa consolidándose como una propuesta que va más allá de la promoción agroalimentaria, integrando el arte, el juego, la música y la experimentación sensorial en un entorno participativo y festivo.

 

Alimentos de Segovia continúa dándose a conocer

Más allá de iniciativas como ‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’, la Diputación provincial, a través de su marca agroalimentaria Alimentos de Segovia, mantiene una estrategia activa de promoción para dar a conocer a los productores de la provincia y los productos que elaboran con esmero. Esta labor de visibilización se desarrolla a través de múltiples acciones que, a lo largo del año, acercan la calidad y autenticidad de los alimentos segovianos tanto a los vecinos de la provincia como a sus visitantes.

Una de las líneas de trabajo más potentes son las 175 catas que se están llevando a cabo a lo largo y ancho del territorio provincial, a las que se suma el éxito de la ruta de ferias de cerveza artesanal ‘Amor a primera birra’, que en cada parada convierte la cerveza en protagonista, sin olvidar el maridaje con otros productos de alimentación de la marca. Ya se han celebrado cinco de las seis paradas previstas este año; en concreto en Abades, San Cristóbal de Segovia, Riaza, Rapariegos y Prádena, y la última cita tendrá lugar el próximo 25 de octubre en La Lastrilla, cerrando una edición especialmente bien recibida por el público.

Otro de los grandes ejes promocionales de la marca es la Caravana de Alimentos de Segovia, una acción itinerante que recorre distintas ferias del calendario provincial para acercar el producto al consumidor en contextos festivos y tradicionales, y que ya ha hecho parada en la Feria de los Arrieros de Sangarcía, la Feria de la Huerta de Caballar, y la Feria de la Trashumancia de Santo Tomé del Puerto. Aún quedan siete por celebrarse, entre las que se cuentan eventos tan consolidados como la Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, la Feria de la Vendimia de Valtiendas, la V Feria de Alimentos de Segovia, la Feria del Garbanzo de Labajos, la Feria de la Hojuela y el Florón de Abades, la Feria del Ganado de Navafría, y la Feria del Acebo de Prádena.

“Alimentos de Segovia es mucho más que una marca agroalimentaria, es una herramienta de cohesión territorial, de defensa de lo nuestro y de apoyo constante a quienes elaboran productos con alma en nuestra provincia”, ha subrayado Magdalena Rodríguez, quien ha añadido que “todas estas acciones —desde las catas hasta las ferias— buscan no solo fomentar el consumo, sino también reforzar el vínculo entre los productores y la ciudadanía, acercando el producto al entorno donde nace”.

Además, esta labor de promoción cobra un significado aún más especial en 2025, año en el que Alimentos de Segovia celebra su vigésimo aniversario con un amplio programa de actividades, entre las que destaca el primer Encuentro de Marcas Agroalimentarias de las Diputaciones de Castilla y León, que incluirá mesas redondas y ponencias sobre promoción del producto local, innovación, digitalización y vínculo entre marca y territorio, y la Gala de los Premios Alimentos de Segovia, donde se reconocerá a empresas, personas y proyectos que han contribuido al crecimiento y prestigio de la marca.